Turismo Haikyo

 

Existe un turismo de nicho interesado por los sitios abandonados. En Japón, donde este turismo es bastante popular, se le denomina Haikyo, literalmente: ruina. Este tipo de turismo tampoco nos es desconocido en España, ya que tenemos sitios como Belchite o la estación de Canfranc. Otros ejemplos alrededor del mundo:

Planta de coque de Zollverein (Essen, Alemania)

Zeche Zollverein coke oven plant indoor

Esta planta de coque que ocupa 100 hectáreas se ha reformado y reconvertido en un museo con actividades para todos los públicos de la siderurgia alemana. Antes de convertirse en una arquitectura muerta, se decidió aprovechar el espacio ganándose el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Monumento en el Monte Buzludja (Parque Nacional de Buzludja, Bulgaria)

Buzludzha-e1493207625708Monumento en el Monte Buzludkzha

Inaugurada en 1981, la Casa del Partido Comunista Búlgaro fue el centro de la política de este país durante la era soviética pero tras la caída del Telón de Acero, está sumida en el abandono y la decadencia.

Gran parte de los paneles del techo han sido robados dejando su interior a merced de los elementos por lo que su destrucción está avanzando a pasos agigantados. Existen algunos intentos de recuperarla como reclamo turístico pero el elevado coste de la obra lo hace inviable de momento.

Spreepark (Plänterwald, Berlín)

spreepark-comidaparque-berlin

Inaugurado en 1969, Spreepark fue el orgullo de la Alemania del Este, icono del Gobierno de la República Democrática Alemana. Tras la caída del muro, se añadieron atracciones, se aumentó el precio de entrada (que pasó a ser un precio general en vez de por atracción) pero no así la afluencia de visitantes. En 2002 el parque se declaró insolvente y, tras una turbia historia que implica Perú, drogas y huidas, cerró para siempre. Hoy en día los curiosos se pasean entre los esqueletos de las atracciones e incluso pueden organizar eventos en el lugar.

Kolmanskop (Namibia)

namibia-ghost-town-kolmanskop12kolmanskop-namibia_3749_990x742

Parque Nacional Namib-Naukluft, en Namibia. En plena aridez del desierto se construyó una mina de diamantes con la consecuente creación de una pequeña localidad, Kolmanskop. Cuando se dejó de encontrar diamantes, el pueblo quedó abandonado y ahora la arena del desierto lo reclama.

Como hemos visto, algunos países han sabido aprovechar infraestructuras abandonadas para su beneficio económico, como la planta de coque de Zollverein. Otros, sin embargo, no pueden o han decidido no invertir en estos sitios para sacarles beneficio. No obstante, nosotros como agentes de viajes podemos usarlos como oferta complementaria para atraer a clientes a destinos que nos interesan, ya que les da un valor añadido y, además, damos imagen de conocer el destino en profundidad.

Más lugares abandonados: http://www.traveler.es/naturaleza/galerias/lugares-abandonados/633/image/29832

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s